100 días de cuarentena en el Perú

Hoy 23 de Junio del 2020 se cumplen 100 días de la cuarentena impuesta por el gobierno peruano. Quiero recordar este momento para la posteridad porque estamos viviendo algo impensado, un evento para el que no estabamos preparados.

Desde finales del 2019 sabíamos que había un nuevo virus bastante peligroso llamado COVID19 y que era sumamente contagioso, pero hasta febrero nadie pensó que sería la primera vez en la historia que tendríamos una pandemia de escala totalmente global. El Perú no estuvo preparado, sin embargo, el presidente Vizcarra sorprendió tomando medidas que fueron consideradas muy duras, lo criticaron duramente diciendo que exageraban. El tiempo le dió la razón, se actuó con celeridad, se ganó tiempo pero este fué terriblemente administrado, la ineficiencia y corrupción generalizada del país han hecho que hoy vivamos una situación terrible.

Nunca podré criticar a la gente que vive del día a día, gente que ha tenido que aguantar 100 días y que hoy no tiene que comer, se ven forzados a salir a vender lo que sea para no morir de hambre. Pero hay mucha gente irresponsable, que no tiene esas necesidades y sin embargo sale a hacer su vida como si nada hubiera pasado, se reunen a beber alcohol, visitan prostíbulos clandestinos, salen a comprar en grupo, andan sin mascarilla.

Tengo que mencionar en un párrafo aparte a toda esa gente miserable que se ha aprovechado de la coyuntura para especular con los precios y aprovecharse de la necesidad de la gente. Desde luego que hay mucha gente solidaria, pero es penoso y desalentador ver tanta gente que se aprovecha de la desgracia ajena.

Otra cosa que quiero recordar para el futuro son los conspiranoicos que creen que las antenas 5G propagan el COVID19 y que serán usadas para controlarnos a través de los chips que nos van a implantar con las vacunas, si, por muy loco que suene hay gente que realmente cree esas tonterías.

Por mi parte he optado por mantener una cuarentena estricta, no salgo de mi casa a menos que sea absolutamente indispensable, tengo una pequeña red de comerciantes conocidos que me proveen de víveres y todo lo necesario para subsistir. Ocupo mi tiempo estudiando, he empezado a estudiar Data Science y me tiene entusiasmado. A pesar de las dificultades porque en estos momentos no tengo un trabajo estable me siento afortunado porque no me falta comida y tengo un techo seguro, lo mejor de todo es contar con mi esposa, sin ella esta situación hubiera sido insostenible para mí. La amo demasiado y junto con ella aprovechamos nuestro tiempo libre haciendo maratones de nuestras series favoritas.

Todos estamos esperanzandos en una vacuna, pero seguramente tardará por lo menos un año en aparecer, mientras tanto tenemos que seguir luchando contra la pandemia y asumiendo nuestra responsabilidad. Toca cuidarse y sobrevivir.

Compartir

Leave a Reply